Fisioterapia Málaga

Home Tratamientos Que Tratamos

Que Tratamos

Correo electrónico Imprimir PDF

A continuación exponemos muchas de las dolencias que tratamos con nuestras técnicas...

■ Algias Vertebrales (Dolor de cuello y espalda)

Cervicalgia: este término se refiere al dolor que se produce en la región del cuello y la nuca. Se utiliza el término cervicobraquialgia cuando el dolor se extiende al brazo. En ocasiones este dolor también puede cursar con mareos, nauseas e incluso cefaleas (dolor de cabeza).

Dorsalgia: Se refiere al dolor que se produce en la región dorsal o torácica de la columna vertebral.

Lumbalgia: Se conoce como aquel que está localizado en el área comprendida entre la reja costal inferior y la región sacra, y que en ocasiones, puede comprometer la región glútea. Un gran porcentaje de pacientes tiene lo que se denomina lumbociática. En este caso el dolor, parestesias, hormigueos se irradia al miembro inferior.

Nuestros tratamientos en  fisioactiva están enfocados a:

•    Quitar  el dolor (Aumento del umbral de la sensibilidad dolorosa) y la inflamación de los tejidos.
•    Quitar la contractura muscular.
•    Relajación muscular.
•    Aumento de la amplitud articular en los distintos planos de movimiento.
•    Mejorar la calidad de vida del paciente.
•    Tonificación muscular.
•    Retorno actividad funcional. Restitución actividad física.


■ Contracturas Musculares:
Es una contracción sostenida e involuntaria de algunas fibras o fascículos musculares, en la que no existe lesión anatómica. Algunas causas que la provoquen son: Posturas forzadas o incorrectas, fatiga muscular crónica, traumatismo o contusión, fracturas óseas, secundariamente a luxaciones, esguinces o roturas fibrilares, errores en el entrenamiento, como la ausencia de un calentamiento adecuado o insuficiente, etc.

Nuestros tratamientos en  fisioactiva están enfocados a:

-    Quitar el dolor.
-    Recuperar la elasticidad del/los músculo/s afectados.
-    Con la consiguiente recuperación de la movilidad.


■ Ciatalgia: se caracteriza por un dolor insistente y agudo en todo el territorio de inervación del nervio ciático mayor. En la mayoría de los casos por una compresión del mismo. Es también llamada neuralgia del nervio ciático.
Las causas de la ciatalgia son de carácter progresivo, se van acumulando con los años, traumatismos (un golpe o una caída), emociones fuertes, inflamaciones, artrosis, y en algunos casos, tumores a nivel de las meninges y medulares, lesiones vertebrales y deformidades óseas tipo espondilolistesis etc.

El síntoma principal es el dolor intenso y agudo proveniente de la zona glútea siguiendo hasta la pierna por su parte postero-externa y el pie. 
El dolor empeora cuando se tose, se estornuda o se flexiona el pie o la rodilla. 
Se presenta tipo punzante. Adormecimiento del territorio del ciático. Debilidad muscular y pérdida de masa muscular. Alteración de los reflejos rotulianos y del tendón de Aquiles (músculos bíceps y soleo)
Nuestros tratamientos en  fisioactiva están enfocados a:

-    Corregir la disfunción que la provoca.
-    Aliviar el dolor.
-    Alivia el espasmo muscular secundario.
-    Flexibilizar musculatura implicada.
-    Evitar contracturas secundarias.
-    Educación postural.
-    Mejora las actividades de la vida diaria.

■ Esguince: Es una lesión dolorosa traumática de una articulación, provocada por el alargamiento violento de los ligamentos con o sin rotura de estos. Existen 3 grados de lesión:

•    Grado I: distensión parcial del ligamento.
•    Grado II: rotura parcial o total del ligamento.
•    Grado III: rotura total del ligamento con arrancamiento óseo. La rotura de varios ligamentos puede causar una luxación si se pierde completamente la congruencia articular.

Nuestros tratamientos en  fisioactiva están enfocados a:

-    Disminuir el dolor y la inflamación de los tejidos.
-    Favorecer una buena  cicatrización de las estructuras lesionadas.
-    Recuperar la estabilidad pasiva y activa, previniendo el desarrollo de un dolor crónico.
-    Incorporación progresiva a las actividades diarias y deportivas.

■ Rotura Fibrilar: es una rotura parcial o completa de las fibras musculares a causa de un fuerte impacto (lesión traumática). Existen 3 grados:

En una distensión de grado I, el deportista experimenta una molestia ligera y una tumefacción mínima pero la movilidad es completa.

Una distensión de grado II significa que la palpación es dolorosa  y permite detectar un defecto entre pequeño y moderado  en la zona de la rotura fibrilar; esto, combinado con la tumefacción y la disminución de la movilidad, pueden dificultar la marcha.

Una distensión de grado III se caracteriza por un defecto palpable entre moderado y amplio en la zona de la lesión y por un edema mas notable, menor movilidad y un dolor más intenso que en las lesiones I y II.

Nuestros tratamientos en  fisioactiva están enfocados a:

-    Aliviar el dolor y la inflamación.
-    Reabsorción del hematoma.
-    Favorecer la cicatrización muscular sin adherencias.
-    Evitar el agravamiento.

■ Sobrecarga Muscular: Exceso de ejercicio que origina molestias en un músculo.

Nuestros tratamientos en  fisioactiva están enfocados a:

-    Reducir el dolor.
-    Disminuir la congestión vascular de los tejidos.
-    Normalizar el tono muscular.
-    Reducir el espasmo.
-    Fortalecimiento de la musculatura para evitar futuras recaídas.


■ Tendinopatia: comúnmente mal llamada tendinitis, en estudios recientes se ha descubierto que en el tendón no se produce inflamación, lo que se produce es un proceso degenerativo, por ello no se puede denominar a esta patología tendinitis, el cual solo se reserva para casos agudos como un traumatismo directo.

El tendón es el nexo de unión entre l músculo y el hueso, es el que transmite la fuerza de la contracción muscular al hueso para que se produzca el movimiento.

Esta patología se caracteriza por causar dolor y sensibilidad cerca de una articulación. Generalmente se producen por micro traumatismos de repetición, es decir, por movimientos repetitivos.

Epicondilopatia lateral: conocida también como “codo del tenista”, es una patología caracterizada por dolor en la cara externa del codo, sobre el epicóndilo, prominencia ósea más externa del codo, como resultado de una tensión mantenida o por sobreesfuerzos repetidos. Las molestias ocasionadas por la híper extensión del codo, de cualquier causa, se pueden clasificar como epicondilitis. Cualquier persona que realice trabajos que impliquen movimientos repetidos de antebrazo, codo y muñeca es susceptible de sufrir “codo de tenis”. También puede irradiar dolor y parestesias a antebrazo y mano.

Epincondilopatia medial: También se denomina “codo de golf”. Afecta a los tendones de la musculatura flexora de la mano y los dedos. Aparece en forma de dolor en la zona de inserción de los tendones en la cara interna del codo, generalmente ocasionado por movimientos repetitivos, tensión o tracción mantenida sobre los tendones, traumatismos directos o sobreesfuerzos al hacer movimientos de flexión y pronación

Nuestros tratamientos en  fisioactiva están enfocados a:

-    Aliviar el dolor.
-    Flexibilizar los músculos implicados.
-    Restaurar la fuerza de toda la musculatura del antebrazo
-    Incorporación progresiva a las actividades diarias y deportivas.


Tendinopatia  del Manguito Rotador: El manguito de rotador esta compuesto por cuatro tendones: supraespinoso, infraespinoso, subescapular y redondo menor. Este grupo de músculos son los principales estabilizadores del complejo articular del hombro.
Otro músculo muy importante de esta región anatómica es la porción larga del bíceps, el cual puede presentar este tipo de patología., Los signos y síntomas aparecen generalmente cuándo la actividad aumenta. Puede tener dolor en el hombro, especialmente al levantar el brazo sobre su cabeza. El dolor puede empeorar después de dormir. Otro síntoma importante es la debilidad y limitación del movimiento. Con el tiempo, el dolor puede llegar a empeorar y puede estar presente incluso mientras descansa. Cuando una tendinopatia se cronifica este tendón se debilita pudiendo desgarrarse o incluso romperse.

Nuestros tratamientos en  fisioactiva están enfocados a:

-    Aliviar el dolor aumentando.
-    Aumentar el riego sanguíneo del área afectada.
-    Disminuir el estrés de los tendones.
-    Flexibilizar y reforzar la musculatura implicada.
-    Devolver a su hombro su gama normal de movimiento.

Tendininopatia Aquilea: este tendón une los gemelos y el soleo al calcáneo, es decir, conecta los músculos de la pantorrilla al talón. La tendinopatia se produce con mayor frecuencia debida a sobrecarga, sobre: caminantes, corredores u otros atletas, especialmente cuando practican deportes de salto como el baloncesto; ya que al saltar se ejerce mucha fuerza sobre el tendón de Aquiles. Los síntomas generalmente incluyen dolor en el talón al caminar o al correr, el tendón suele doler al tacto.

Nuestros tratamientos en  fisioactiva están enfocados a:

-    Aliviar el dolor y la inflamación.
-    Disminuir el estrés en los tendones.
-    Flexibilizar y reforzar la musculatura implicada.
-    Recuperar la marcha normal para volver a la actividad normal y/o deportiva en la mayor brevedad posible.

■ Fascitis Plantar: Es una inflamación de la fascia plantar, se produce normalmente por sobreuso. El síntoma más común es el dolor en la parte inferior del talón produciéndose generalmente por mañana, en los primeros pasos o cuando comenzamos la actividad física, pudiendo mejorar con el ejercicio. En ocasiones puede  limitar la actividad del deportista. Se asocia con acortamiento del tríceps sural (gemelos y soleo). Es frecuenten en corredores y personas que caminan mucho.

Nuestros tratamientos en  fisioactiva están enfocados a:

-    Aliviar el dolor y la inflamación.
-    Flexibilizar la fascia plantar y  la musculatura acortada.
-    Fortalecer la musculatura débil.
-    Recuperar la marcha normal.

■ Artrosis: es una enfermedad que se caracteriza por el desgaste de las superficies cartilaginosas de una o más articulaciones del organismo. La articulación más afectada en la actualidad es la rodilla, seguida de la cadera y los hombros. El comienzo de la artrosis es lento, de curso insidioso y conduce  progresivamente al fracaso de la articulación afecta. Los signos de este fracaso son el dolor por sobrecarga, al movimiento e incluso en reposo. Con el tiempo aparece deformidad de la articulación afecta acompañada de inestabilidad y limitación de la movilidad hasta llegar a la rigidez articular. Factores que intervienen en la formación de una artrosis son: sobrecarga articular por esfuerzos mecánicos intensos o por sobrepeso, vejez, lesiones óseas y de ligamentos, posturas viciosas, herencia, factores hormonales, inflamaciones articulares, bacterianas o reumáticas, trastornos metabólicos, etc.

Nuestros tratamientos en  fisioactiva están enfocados a:

-    Aliviar el dolor.
-    Nutrición de los cartílagos restantes.
-    Disminución de la sobrecarga articular.
-    Mejora la movilidad articular.
-    Mantener la fuerza muscular.
-    Realizar una buena función.


■ Fisioterapia Postoperatoria:

Prótesis de rodilla: Los huesos de la extremidad inferior, el fémur, la tibia y el peroné, se unen mediante la articulación de la rodilla. Para permitir el movimiento de los huesos, la superficie articular está recubierta por cartílago. Los meniscos permiten los movimientos propios de la articulación, que se mantiene mediante ligamentos y la llamada cápsula articular que la rodea. Las prótesis son reproducciones de los huesos de la zona de la rodilla, generalmente de titanio, que se colocan en el lugar de la articulación.

Prótesis de cadera: Al igual que en la rodilla la prótesis sustituye la articulación, la cual se suele poner o por artrosis muy avanzada, por necrosis o por fractura.

Artroscopia: es una técnica quirúrgica mínimamente invasiva que consiste en la introducción de un lente con una cámara de video dentro de una articulación a través de unas pequeñas incisiones. De esta manera, el cirujano puede acceder fácilmente a toda la articulación, visualizando las estructuras que la componen de una manera incluso mejor que si la tuviera expuesta totalmente por una gran incisión. Gracias a esto, los procedimientos que se realizan por esta técnica son de muy rápida recuperación, mucho menos dolorosos, y con una morbilidad (tasa de complicaciones) mucho menor que mediante las técnicas tradicionales abiertas. Las intervenciones mas frecuentes son la artroscopia de rodilla (menistectomia, ligamentoplastia, etc.) y de hombro.

Nuestros tratamientos en  fisioactiva están enfocados a:

-    Disminución del edema e inflamación.
-    Disminución del dolor.
-    Evita adherencias en la cicatriz.
-    Fortalece la musculatura implicada.
-    Recupera el arco de movilidad.
-    Consigue una marcha normal en el caso de prótesis de cadera y rodilla o artroscopia de meniscos.
-    Vuelta a las actividades de la vida diaria.


■ Fibromialgia: Es una condición músculo-esquelética compleja y de carácter crónica que ocasiona dolores generalizados y un profundo agotamiento. Las personas que padecen fibromialgia sufren intensos dolores en distintas partes del cuerpo. El término mialgia indica dolor muscular; no habiendo inflamación del tejido muscular. Las mialgias están presentes en los tejidos fibrosos, músculos, tendones, ligamentos y otras zonas. Se puede afectar cualquier tejido fibromuscular, pero los más frecuentes son los dolores del occipucio (parte infero-posterior de la cabeza), cuello (dolor o espasmo cervical), hombros, tórax, zona baja de la espalda y músculos de los glúteos y de la línea de articulación de la rodilla.
Además del dolor y el agotamiento, las personas con fibromialgia experimentan algunos de los siguientes síntomas: Trastornos del sueño, anquilosamiento y rigidez del cuerpo, dolores de cabeza o de los músculos de la cara, malestar abdominal, vejiga irritable, parestesias, entumecimiento u hormigueo, dolores del pecho, costocondralgia (dolores musculares donde las costillas se juntan con el esternón), desequilibrios y mareos, mayor sensibilidad al medio ambiente, etc.

Nuestros tratamientos en  fisioactiva están enfocados a:

-   Alivia el dolor: disminución de la sensibilidad de las terminaciones nerviosas.
-   Disminuir la rigidez muscular, facilitando su relajación.
-   Facilitar una mejor circulación y mejorar el metabolismo muscular.
-   Prevenir la aparición de contracturas, aliviando las ya existentes.
-   Mayor facilidad y potencia en la contracción muscular.
-   Incrementa amplitud de los movimientos articulares.
-   Mejorar la calidad de vida del paciente.