Home Tratamientos Técnicas

INDIBA® activ

Aparato basado en un sistema de alta frecuencia que estimula la bio-estimulación, la microcirculación y promueve la hiperactivación metabólica, respectando al mismo tiempo la fisiología celular.

Ultima actualización ( Viernes 23 de Enero de 2015 10:20 ) Leer más...

MASAJE TERAPEUTICO

El término masaje terapéutico hace referencia a la modalidad de masaje destinada al tratamiento de procesos patológicos en individuos enfermos y lesionados. Y la técnica consistirá en una serie de maniobras dirigidas a tratar las molestias o lesiones que previamente el medico ha diagnosticado. Las maniobras han sido muy estudiadas y se aplican según los hallazgos tras la exploración. Se realiza con prescripción médica y debe ser realizado por aquellos profesionales que estén preparados para garantizar la eficacia del tratamiento.

Beneficios:

• Mejora la circulación de la sangre y el flujo de la linfa.  Esto ayuda a llevar nutrientes a las células y a eliminar impurezas y sustancias tóxicas.
  • Aumenta la capacidad de la sangre para transportar oxígeno.
  • Ayuda a liberar sustancias llamadas endorfinas que nos dan una sensación de bienestar y ayudan a combatir el dolor.
  • Ayuda a que los músculos mantengan su flexibilidad.
  • Ayuda a reducir el estrés.  Si recordamos que más de dos terceras partes de las enfermedades están relacionadas con el estrés nos daremos cuenta de una de las razones por las que el masaje es tan beneficioso para la salud.
  • Ayuda a combatir la depresión y los estados de ánimo negativos.
  • El masaje terapéutico ha probado ser efectivo como medio para aliviar condiciones tales como dolores de cabeza causados por tensión nerviosa y dolores musculares de espalda, así como para mejorar la condición de la piel.
  • Un creciente número de médicos y otros profesionales de la salud recomiendan el masaje para aliviar problemas tales como sinusitis, artritis, alergias, dolores de cabeza y lesiones deportivas.

TÉCNICA EPI

EPI quiere decir "Electrolisis Percutánea Intratisular": es una técnica muy novedosa pero a su vez respaldadas por grandes estudios, es una técnica inventada por un fisioterapeuta español, llamado José Manuel Sanchez Ibáñez.

La técnica EPI, se utiliza sobre todo en el tendón, aunque tambien tiene, aplicaciones en otros tipos de lesiones, fasciosis plantar, tratamiento de puntos gatillo, etc.

La EPI es una técnica que se aplica mediante una aguja de acupuntura (en el caso de las tendinopatías, intratendón), por la cual se hace pasar una corriente, corriente galvánica, que al entrar en contacto con el tejido degenerado/fibrótico produce una reacción química (electrolisis) que lo "destruye", no así el tejido sano, que permanece intacto. Es importante entender que no lo electrocuta ni nada parecido, sino que la reacción química lo transforma para que después el propio cuerpo lo deseche mediante procesos como la fagocitosis. La eliminación de este tejido degenerado y "productor" de dolor, hace que el "espacio" que ha quedado libre, ahora el cuerpo pueda utilizarlo para regenerar fibras nuevas sanas y eficaces.

OSTEOPATIA

Definición: la osteopatía es un acercamiento  diagnostico y terapéutico manual a las disfunciones de movilidad articular y tisular en general, en lo que concierne a su participación en la enfermedad.

Definición comité americano: escuela de medicina basada  sobre la teoría de que el cuerpo es un organismo vital en donde la estructura y la función están coordinadas. La enfermedad es una perversión de la una y de la otra, mientras que la terapia es una restauración manipuladora de estas anomalías.

Me gustaría destacar que aunque la osteopatía sea conocida por los típicos “crujidos”, es decir, Thrust, tiene una numerosa cantidad de técnicas diferentes, que en muchas ocasiones son más efectivas que los thrust.

Principios de la osteopatía:

• La estructura gobierna la función: la estructura se refiere al las diferentes partes del cuerpo (hueso, músculo, fascia, vísceras, etc.).

La función es la actividad de estas partes.
La enfermedad no se pede desarrollar si la estructura esta en armonía, por lo tanto el desorden de la estructura produce el origen de las enfermedades.

• La unidad del cuerpo: el cuerpo humano tiene la facultad de reencontrar el equilibrio.
  • La autocuración: el cuerpo tiene en si mismo todos los medios necesarios para eliminar o suprimir las enfermedades, siempre que no haya obstáculos sobre los conductos nerviosos, linfáticos, vasculares.
  • La regla de la arteria: la sangre es el medio de transporte de todos los elementos que permiten a segurar una inmunidad natural. Su perturbación conlleva que el retorno venoso sea más lento y provocara acumulaciones de toxinas.

VENDAJE NEUROMUSCULAR

También llamado, neurotape, kinesiotaping, etc., los orígenes de esta técnica comenzaron en Asia, sobre todo en Corea y Japón.

La idea principal de este método es el músculo, se piensa que los músculos no son solo necesarios para el movimiento, sino que influyen también en la circulación sanguínea, linfática y en la temperatura corporal.

Partiendo de esta idea se desarrollo un esparadrapo elástico con la intención de ayudar al músculo en todas estas funciones. Durante el desarrollo de este método se observo que las aplicaciones de esta técnica eran mucho más amplias y que no estaban indicadas solo para el tratamiento de la musculatura.

El esparadrapo utilizado es elástico, de algodón con una capa de pegamento anti-alérgica, la cual sigue un patrón especial para que pueda ventilar, esto hace que este vendaje pueda ser de larga duración.

Este esparadrapo tiene un grosor, peso y elasticidad parecida a la piel.

Los efectos de esta técnica son:

• Analgesia
  • Mejora de la función muscular por regulación del tono muscular.
  • Ayuda función articular:
  1. Estimulación de la propiocepción.
  2. Corrección de la posición articular.
  3. Corrección de la dirección del movimiento.
  4. Aumento de la estabilidad.
  • Eliminar bloqueos de la circulación sanguínea y evacuación linfática.
  • Mecanismo neuroreflejo.

PUNCION SECA

Para poder explicar esta técnica es necesario comentar en primer lugar lo que es un punto gatillo, los cuales son zonas hiperdolorosas localizadas en las fibras nerviosas de los músculos esqueléticos.

Estos puntos gatillo dan lugar a un dolor referido caracterizado por ser a distancia, difuso y con una sensación de inestabilidad o parestesias.

La punción seca es una técnica que consiste en la introducción de agujas, que normalmente son de acupuntura, dentro del músculo o a nivel superficial, buscando punzar los puntos gatillo, para conseguir que el sistema nervioso central comience un proceso de regeneración de este músculo dañado de forma que llegan más nutrientes, y si la punción ha sido acertada, el músculo se relaja en su totalidad y desaparecen síntomas como el dolor local y el dolor irradiado.

Infrarrojos

Su estructura consiste en un equipo eléctrico compuesto de un reflector y un casquillo en el cual se sitúa la bombilla infrarroja.

Efectos:

• Eritema (vasodilatación cutánea)
  • Estimulación trofismo tisular.
  • Analgesia.
  • Antiinflamatorio.
  • Acción descontracturante.
  • Aumento sudoración
  • Relajación muscular generalizada

Contraindicaciones:

• Enfermedad cardiovascular avanzada.
  • Alteraciones de la circulación periférica.
  • Alteraciones de la sensibilidad.
  • Hipotensión.
  • Hemorragias recientes.

Parafina

Se sumerge la zona a tratar (manos y pies) en un recipiente que contiene una mezcla de parafina y aceite vegetal a una temperatura que oscila entre los 50 y 55 grados. Posteriormente la parafina forma una película alrededor de la zona tratada que transferirá el calor.

• Analgesia.
  • Antiinflamatorio
  • Acción descontracturante.
  • Mejora la rigidez de las articulaciones de manos y pies.

Se utiliza para enfermedades como artritis reumatoide, artrosis, etc.

Contraindicaciones:

• Cuando existen heridas en la zonas a tratar o en casos de dermatitis.

Microondas

El aparato de microondas consta de 3 partes principales:

• Cuerpo: donde se encuentra el magnetrón.
  • Cable coaxial: que transmite las ondas desde el magnetrón hasta el irradiador.
  • Irradiador: emite las microondas.

Efectos:

• Son analgésicos: en dolores musculares, articular, periarticular, tendinitis, esguinces, artrosis…
  • Favorecen la relajación muscular.
  • Aumentan el flujo sanguíneo y el metabolismo local, lo que ayuda en las cicatrizaciones.
  • Aumentan la elasticidad muscular, tendinosa y cápsulo-ligamentaria.

Los microondas son ideales para aplicar en tejidos que se encuentran muy próximos a la piel, como en epicondilitis, epitrocleitis, tendinitis aquílea y rotuliana. Es una ayuda muy eficaz en la recuperación de lesiones, especialmente en las contracturas.

Contraindicaciones:

• Esta contraindicado en pacientes con prótesis, marcapasos, embarazadas, por motivo de su funcionamiento intrínseco, al ser un sistema que transmite un tipo de ondas que recalientan los metales y, pueden provocar alteraciones en la formación del feto.

Ultrasonidos

Son sonidos no audibles que generan una presión sobre los tejidos blandos y producen con ello también calor local.

El aparato consta d un cabezal unido por un cable al aparato emisor. Se requiere la utilización de gel conductor para poner en contacto el cabezal con el cuerpo, porque los ultrasonidos no penetrarían la piel si se aplicaran directamente. El gel de ultrasonidos tiene únicamente una función conductora, no produce efecto (no es una pomada analgésica o antiinflamatoria, como me han preguntado a veces los pacientes). No obstante, se pueden utilizar pomadas con estos efectos -para aliviar el dolor o la inflamación- para poner en contacto el cabezal con la piel (la pomada haría la función conductora del gel de ultrasonidos).

• Reducción del dolor.
  • Efecto antiálgico y espasmolítico.
  • Se reabsorben los hematomas, desapareciendo en menor tiempo.
  • Favorece la estimulación de la circulación sanguínea por vasodilatación.
  • Relajación muscular.
  • Incremento de la flexibilidad de los tejidos ricos en colágeno, con disminución de la rigidez articular y de la contractura
  • Efectos sobre nervios periféricos, aumentando o disminuyendo la velocidad de conducción de estos.

Indicaciones:

• Trastornos osteomioarticulares, fundamentalmente traumáticos y degenerativos, retracciones musculares, fibrosis músculo-tendinosas, y puntos gatillo de dolor.
  • Lesiones de nervios periféricos
  • Trastornos circulatorios, en casos de éxtasis circulatorios y colecciones líquidas crónicas, como hematomas, fibrohematomas, etc.
  • Trastornos dermatológicos subagudos, crónicos, fibrosis y trastornos de la cicatrización.
  • Trastornos de órganos internos y estomatológicos.

Contraindicaciones:

• Ojos: Cavitación de medios líquidos y lesiones irreversibles.
  • Corazón.
  • Utero grávido: por cavitación del líquido amniótico, malformaciones por la hipertermia.
  • Placas epifisiarias.
  • Cerebro.